Zulma Ortiz “Hay que hacer valer el derecho a amamantar”

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, remarcó la necesidad de “hacer valer el derecho de amamantar”, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra hasta el 7 de agosto.

“Lejos de prohibir, es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé”, señaló la ministra ante un auditorio en la Casa de la Provincia.

Así, la ministra hizo referencia al episodio ocurrido en San Isidro la semana pasada cuando dos policías le impidieron amamantar a una mujer.

El hecho fue repudiado en las redes sociales y desembocó en una “teteada masiva” en varias plazas de todo el país, lo que llevó a que la municipalidad de San Isidro, junto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Provincia, firmaran un convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam), que les dará charlas de capacitación a los efectivos de la Policía local sobre la lactancia.

Esta medida apunta a que los agentes conozcan los beneficios que la leche materna tiene en los niños durante sus primeros meses de vida y también a evitar que se repitan episodios como los ocurridos en San Isidro.

En esa línea, durante el encuentro de hoy, Ortiz instó al equipo de salud a trabajar “para que todos conozcan las bondades de alimentar a los bebés con leche materna, no solo porque es natural, sino porque además es placer, contacto, comunicación, una vacuna y una inversión en la salud futura de los niños y niñas”.