San Isidro y sus puertas abiertas.

De Puertas Abiertas a Puertas Adentro, la historia del recorrido que se transformó en el evento cultural más importante de la zona donde artistas de San Isidro abren sus talleres para que los visitantes puedan conocerlos y adquirir sus obras
Puertas Abiertas y Puertas Adentro están logrando democratizar el acceso al arte en la sociedad sanisidrense, promover a los artistas de la zona, fomentar el intercambio directo entre artistas y espectadores, generar un circuito de arte alternativo y fortalecer los vínculos de la comunidad de artistas locales. Cómo arrancó esta movida?
Fue Claudio Curutchet quien a mediados del 2002 decide organizar una movida cultural en el bajo de San Isidro inspirada en el Gallery Nights de CABA. Los artistas abren las puertas de sus casas para mostrarle a los visitantes cómo es un taller de arte y cómo trabajan, rompiendo con la creencia de que los artistas son, en general, inaccesibles.
En la primera edición, se anotaron sólo 10 artistas. El circuito comenzaba en un bar de la estación del Tren de la Costa, en el Bajo de San Isidro, donde se entregaban los mapas con el recorrido marcado. Los artistas mismos operaron como curadores, presentando sus talleres y acompañando a la gente de un atelier a otro.
Al año siguiente Claudio Curutchet continuó con la organización del evento.
En el año 2005 una pareja de vecinos de la zona trae desde Brasil una idea con el mismo formato. Esta propuesta se entrega a la Municipalidad, que interesada en impulsar a San Isidro como un centro de arte y cultura en Zona Norte, otorga las herramientas necesarias para fomentar su crecimiento local.

puertas-adentro2