RadioTeatro – Proyecto Esencial

No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer. La pregunta es por qué son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto? Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras… no es que haga una defensa quijotesca de las malas palabras, algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural. Yo me acuerdo de que en mi casa mi vieja no decía muchas malas palabras, era correcta. Mi viejo era lo que se llama un mal hablado, que es una interesante definición. Como era un tipo que venía del deporte, entonces realmente se justificaba. También se lo llamaba boca sucia, una palabra un poco antigua pero que se puede seguir usando. Era otra época, indudablemente. Había unos primos míos que a veces iban a mi casa y me decían: “Vamos a jugar al tío Berto”. Entonces iban a una habitación y se encerraban a putear. Lo que era la falta de la televisión que había que caer en esos juegos ingenuos. Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa, que mi hijo las diga. Lo que me preocuparía es que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: “Había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo”. Y uno dice: “¡Qué cosa!”.
Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad? Afortunadamente, ellos no nos dan bola y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuantos más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irremplazables: por sonoridad, por fuerza y por contextura física.
“Buenas noches!! Nos encontramos en un nuevo programa, ya hemos perdido la cuenta, bienvenidos a “radio teatro” el programa de la ETEM, escuela de teatro en Martínez”
El con texto característico de Ariel Donda y la presentación de Jonathan González, comenzaba el programa Nro18 de Radio Teatro, comentando

“Actualmente en la televisión argentina escuchamos muchas discusiones sobre que es el arte y quién es artista y quien no, primero citamos algunos grandes artistas y después nos metemos en un pequeño debate”.
“Cuando estoy haciendo arte, no tengo absolutamente responsabilidad social alguna. Es como soñar.”
“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.”
“Las cosas más bellas las inspira la locura y las escribe la razón”
A continuación pasaron a presentar a la banda invita del “día de la fecha”, que fue nada más y nada menos que los chicos de “Proyecto Esencial”, haciendo referencia como primer pregunta a los textos recitados reciente mente, cuáles eran sus pensamientos y que artistas influenciaban en la banda.
Fue una entrevista muy dinámica, fluida, donde en esta ocasión empezaron hablando de sus trabajos más recientes, haciendo un recorrido hacia el pasado de la banda, sus logros, la composición de temas, fueron los temas centrales.

radioteatro-proyecto-esencial2
Además fueron parte de la sección “banda temática del día de la fecha” donde pudimos disfrutar de una versión unplugged de sus temas.
Ya en el final del programa se despidieron con una reflexión de Norman Brisky, sobre el teatro y haciendo una invitación a un nuevo “ciclo de cine” en la “Escuela Teatro Martínez”
¿Qué te da el teatro como campo de prueba para lo que escribís?
Es un dispositivo que conozco o creo conocer. Tengo el teatro para poder jugar. Si fuese cirujano plástico, no sé cómo expresaría todo esto… le pondría tres tetas grandes a una mina.
Recorda que podes escuchar las repeticiones del programa los días lunes 21hs aquí en radio Unyka 94.5