RadioTeatro: Fotos del Alma

Fotos del Alma 1. Mayo 26 de 2016

Y sé muy bien que no estarás. No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche de los postes de alumbrado, ni en el gesto de elegir el menú, ni en la sonrisa que alivia los completos de los subtes, ni en los libros prestados ni en el hasta mañana. No estarás en mis sueños, en el destino original de mis palabras, ni en una cifra telefónica estarás o en el color de un par de guantes o una blusa. Me enojaré amor mío, sin que sea por ti, y compraré bombones pero no para ti, me pararé en la esquina a la que no vendrás, y diré las palabras que se dicen y comeré las cosas que se comen y soñaré las cosas que se sueñan y sé muy bien que no estarás, ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo, ni allí fuera, este río de calles y de puentes. No estarás para nada, no serás ni recuerdo, y cuando piense en ti pensaré un pensamiento que oscuramente trata de acordarse de ti.
De esta manera como todos los jueves Ariel y Johny comenzaron el programa Nro13 haciendo reflexión sobre el poema de Cortazar llamado “El Futuro”, “hablar de futuro es hablar de sueños” comentaba Ariel y a continuación hizo referencia sobre Freud, quien explica, que Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano.


fotosdelalma1-radioteatro26052016

Luego presentaron a la “Artista temática del día”, la cual fue “SOHA”.
Soha es una joven cantante nacida en Marsella… Sus padres se trasladaron desde los campos de refugiados de Argelia hasta la ciudad francesa donde criaron una familia numerosa de ocho hermanos en donde ella es la benjamina. En las entrevistas y biografías insiste en proclamar la fundamental influencia de su madre que le trasmitió el amor a la música.

El resultado es una fusión de estilos, imágenes, olores y gustos variados que te trasportan desde el reggae jamaicano, pasando por el jazz, Cuba o Cabo Verde. Música tropical y europea a la vez. El optimismo, la melancolía e incluso la esperanza son los estados de ánimo que sobrevuelan todos sus temas. El francés, el español o el inglés son los vehículos lingüísticos
Empleados por una voz excepcional perfectamente controlada y que sabe matizar como nadie.
Soha es el reflejo de un bello mestizaje tanto artístico como étnico.
Al terminar de escuchar un tema, se metieron rápidamente en la entrevista del día de la fecha.
“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro” “Hoy todo existe para culminar en una fotografía”
“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”
Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente.
Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar.
“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
De esta manera presentaron a “Brenda Scoccimarro” actriz y fotógrafa desde temprana edad, fue una entrevista muy dinámica, la cual se centro más en la rama de la fotografía, haciendo comentario a sus comienzos, los sentimientos que transmiten las fotos. “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”, que tipos de fotos son las que gustan más, sus gustos con los libros, exposiciones a la cual asistió entre muchas cosas mas.
Para finalizar recibieron el llamado de “Celeste Britos” actriz de la obra “los cosos” junto a Mario Savio y Ariel Donda comentando parte de la obra e invitando al publico a presenciar la obra en el “Teatro espacio del arte” junto también a la obra “una foto?” con Jonathan Gonzalez y Monica Cortes , bajo dirección de Ariel Donda y coordinación de Susana Tognola.
Ya en el final en la sección “vamos al teatro” Ariel recomendó la obra “Menea para mi” de Mariana Cumbi Bustinza, obra que cuenta la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo que nació un Enero .Amor, drogas, familia, fé, amigos, cárcel, muerte, sueños, esperanza. Menea para mi es el fiel reflejo de una clase social, mostrando realidades a veces lejanas para nosotros, pero perfectamente identificables.

ESCUCHA RadioTeatro – Fotos del Alma 1

Fotos del Alma 2. Junio 2 del 2016

fotosdelalma2-2dejunio2016

En 1927 un matemático formuló el principio de incertidumbre, venía a decir algo así como que “nada se puede predecir con exactitud, siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano”, y en ese margen de incertidumbre yo siempre pensé que estaban la música, las canciones…, el principio está relacionado con el hecho de que el observador por el mero hecho de ser testigo influye en la realidad que está observando, la altera, introduce una variable de indeterminación,… y esta noche, si a Vds. les parece bien, me gustaría hacer un experimento, me gustaría demostrar que cada canción es diferente simplemente porque vos estás a mi lado, cada programa es diferente porque vos lo escuchas, así que, manos a la obra,… nada está escrito, la historia no ha terminado, quizás los siguientes días sigan siendo terribles y grises, puede ser, pero puede que no, puede que todo cambie, que los días que tienen que venir abran ventanas a la esperanza, éste puede ser un buen comienzo, éste puede ser un buen principio… principio de incertidumbre”
El pasado jueves dos de junio, Ariel y johny , comenzaron el programa Nro14 leyendo un texto , el cual fue emitido en su segundo programa del año.
”La ocasión lo amerita. Todos saben que la semana pasada tuvimos de invitada a Brenda Scoccimarro, nuestra primer invitada en esta disciplina que es la fotografía, y se da la coincidencia de que hoy tenemos otra invitada de la misma disciplina”.
Luego Ariel pasó a explicar el “porque” de la repetición del texto.
“La relación con el texto es que como dice Ismael Serrano, vamos a demostrarle que también puede ser totalmente diferente una entrevista, un momento, cuando cambia alguno de los factores, en este caso nuestra invitada. Vamos a jugar sobre las mismas preguntas, pero nos iremos dando cuenta que no solo si las respuestas son diferentes el programa va a ser diferente, de por sí, al estar en otro día, nosotros cargados de otra energía, y muchos factores externos que suceden, va a ocurrir lo mismo que es una función de teatro. Aunque el texto sea el mismo, las acciones, los movimientos, los objetos, ninguna función es igual, y eso es lo más maravilloso que puede suceder”.
Pero antes de meterse en la entrevista, presentaron la”banda temática del día” la cual vino de la mano del músico Luis Alberto Spinetta. (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 – ibídem, 8 de febrero de 2012), conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado de los más importantes en su país. La gran complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero.
Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor del rock latino. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Niestzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud.
En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título de Spinetta y las Bandas Eternas, que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Dicho recital fue considerado el recital de la década, un año más tarde.
Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.
Luego de deleitar con la música del “flaco” pasaron a presentar a la invitada del día de la fecha “Micaela Lauro”, fotógrafa. Comenzó explicando su participación y experiencia en el cortometraje “saldando cuentas” (manija cine) ,también comento sus comienzos con la fotografía, que tipo de fotos suele realizar, sus libros favoritos , que trasmiten sus fotos , entre muchas cosas más, fue una entrevista cálida y donde el “experimento” funciono a la perfección .
Luego recibieron el llamado de Catalina Jure actriz de la obra “Menea Para Mi “donde explico de que trata la “danza comedia”.
Para finalizar, en la sección “que ir a ver al teatro” recomendaron la obra “Los hombres vuelven al monte”de Fabián Díaz con la actuación de Ivan Moschner. Bajo la dirección de Fabián Díaz.
Los hombres vuelven al monte reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales, incendiar pastizales.
Estas historias y todos los personajes que las construyen, habitan en el cuerpo de un solo actor. Un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer.
También recibieron un mensaje del actor Ivan Moschner, el cual hablo en detalle la trama de la obra.
Recorda que podes escuchar la repetición del programa los días lunes 21hs aquí por Radio Unyka 94.5


Escucha RadioTeatro – Fotos del Alma 2