Más allá del deporte

Los dopajes positivos, ultimamente estan tomando una postura que se está repitiendo en muchos casos últimamente. El caso que más miradas obtuvo, fue el de Sharapova, la tenista que le dio positivo por Meldonium. No están tan lejos de la tenista los 27 rusos que dieron positivo en el antidoping por meldonium. Y las consecuencias de estos hechos, hacen que Rusia pueda llegar a perderse los Juegos Olímpicos de este mismo año.

Pero,¿qué es el meldonium? El meldonium es una sustancia creada en los 70, provenía de un medicamento para tratar enfermedades cardiacas. Los deportistas la usan ya que ayuda a incrementar la resistencia y la habilidad de recuperación, por lo que beneficia al rendimiento. Esta sustancia empezó a ser detectada en grandes grupos de deportistas en 2014, gracias a la examinación de muestras de orina. Luego el Meldonium fue incorporado a la lista de sustancias de dopaje.

Otro tipo de sustancias que están en la lista de dopaje son por ejemplo, los Esteroides, las drogas implicadas en lo que se ha definido como “el suceso más grave de la historia olímpica”. Son sustancias que, al influir en la producción de aminoácidos, contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad. Se dice, por ejemplo, que todos los récords de levantamiento de pesas alcanzados en los últimos diez años deben atribuirse al uso de estas sustancias.También están los Estimulantes, como la cafeína y la estricnina modificadas, que se utilizan para estar más despierto y demorar la fatiga. Aunque la cafeína salió de la lista de sustancias y métodos prohibidos desde el año 2005, por lo que en la actualidad no se considera dopaje, sin embargo, está dentro de las sustancias que son sometidas a seguimiento por los laboratorios.Los Analgésicos narcóticos también están en esta lista, para mitigar el dolor y conseguir un efecto tranquilizante.Por otro lado están los Betabloqueantes, sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, por lo que particularmente los usan los arqueros y los tiradores.Y también los Diuréticos, para perder peso en poco tiempo y para que, cuando se lleven a cabo las pruebas, no se detecten otras sustancias prohibidas.

En palabras del Comité Olímpico Internacional, el doping está contra la esencia misma del espíritu olímpico y del deporte que es el juego limpio. Por lo tanto, las sanciones que reciben los deportistas por dar positivo en los dopajes son temibles. La sanción mínima requerida por el Comité Olímpico Internacional si se detectan sustancias dopantes son dos años de suspensión si es la primera vez que se detecta. Esto depende de cada deporte y de cada federación.
Por Tadeo Dionisio Cluellas
Foto: Medical Press