Manu, el medallista albiceleste

Aunque no es noticia de último momento, es importante destacar que con sus 38 años  Emanuel David Ginóbili Maccari,o mejor conocido como Manu Ginóbili, está de vuelta en la lista de los convocados para ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El medallista de oro en la edición de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, no se da por vencido, y aunque piensa en su retiro del basket profesional, tiene entre ceja y ceja los Juegos Olímpicos de este mismo año. Ya con la fecha límite, 7 de Agosto(Debut argentino en Río) la selección empieza a apretar las clavijas.

Pero sin irnos más lejos es importante destacar todos los títulos conseguidos por Manu con la camiseta celeste y blanca. Su primer partido con la camiseta de la selección fue ni más ni menos que en el mundial de Atenas en 1998. Aunque la selección no llegó a ganar el mundial, esto sirvió de incentivo para “Manu”.Pero en 1999 ganó el Bronce en el  campeonato FIBA Américas de Puerto Rico.Un año más tarde en 2001 consiguió su primer Oro, en el mismo campeonato nada más que fue en Neuquén. En 2002 ayudó a la selección a conseguir la medalla de Plata en el mundial de Indianápolis 2002.”Manu” en ese mundial jugó todos los partidos excepto la final debido a un esguince de tobillo. Cabe remarcar que en ese mundial se logro romper una racha.La albiceleste rompio con el espiritu ganador de la seleccion de Estados Unidos de basket, que venia con un invicto de 58 partidos sin perder (desde 1992). La siguiente medalla la consiguió junto al seleccionado en el Campeonato Mundial de 2002 en Estados Unidos y la selección consiguió la medalla de Plata. Al año siguiente, en el Campeonato FIBA Américas, Argentina consiguió llevarse una medalla de Plata de Puerto Rico, nuevamente la selección pisaba fuerte en puerto rico de la mano de Ginóbili. 2004 fue una gran año para el seleccionado, ganó un Bronce en el FIBA Diamond Ball, en Belgrado. Sin embargo lo más importante de ese año fue la medalla de Oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Ginobili of Argentina celebrates after mens Olympic basketball gold medal victory in Athens

El primer Oro para Argentina en los Juegos Olímpicos lo significo todo, por fin se cumplia el sueno de los Argentinos. Luego de 4 años la selección junto a Manu Ginóbili consiguió medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además ese mismo año se logró conseguir Bronce en el FIBA Diamond Ball. Luego, la última medalla ganada por manu en la selección fue en 2011, y se ganó la medalla de Oro del Campeonato FIBA Américas.

Teniendo todo esto en cuenta, la expectativa para Río 2016 de que a la selección Argentina le vaya bien es muy grande. Sería grandioso ver a la selección albiceleste que ganase de vuelta alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Río. Por otro lado ver a Manu jugar en la selección siempre es espectacular, y a poco tiempo de su retiro, no anunciado todavía pero con vistas al corto plazo, seria muy lindo ver a Manu despedirse con una medalla más de los Juegos Olímpicos.

Por Tadeo Dionisio Clusellas
Fotos: Arg Noticias