Fernando Lupiz hará un músical sobre el Papa “Francisco”

El actor y esgrimista reveló que encarará una producción sobre la vida del pontífice argentino. Su actualidad como productor teatral.

El actor, productor y laureado esgrimista Fernando Lúpiz reveló que, “a pedido de la familia del Papa, vamos a hacer el musical ‘Francisco'”.

En declaraciones al programa “Todo llega, que se emite los miércoles a las 20:30 por nuestra emisora, Lúpiz desgranó su historia de vida, la que incluye su perfil como deportista y como actor y productor, su relación con el protagonista de la serie “El Zorrio”, Guy Williams (“mi segundo padre”) y sus proyectos a futuro.

¿Cómo divide su vida entre la actuación y la esgrima?

Actualmente tengo mi empresa Montana Producciones con mi socio Ariel Pérez, con la que hacemos varias obras de teatro y ya somos miembros de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), que es como la federación de los productores. Por otro lado estoy haciendo “La jaula de las locas” como actor, que la dirige José María Muscari en La Plata y que finaliza el 29 de este mes con mucho éxito. Y cuando tengo un hueco me dedico a la esgrima, vengo a dar o tomar clases en el club (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), y los lunes doy esgrima artística en la escuela de Manuel Callau, “El descubridor”.

¿Por qué eligió la esgrima en un país mayoritariamente dedicado al fútbol?

Yo había elegido el fútbol también,como todo chico, pero mi papá era esgrimista y yo lo acompañaba mucho. A mí me gustaba pero como es un deporte cerrado, dentro de una sala, yo quería ir a jugar al fútbol afuera con mis amigos. Pero mi papá prácticamente me obligó a hacer esgrima, me veía condiciones y según él podía salir muy bueno. Hoy estoy muy agradecido a esos “bifes” de mi padre ya que me dio una estructura de vida a través de la cual tuve trabajo, amigos, fui a tres Juegos Olímpicos, a varias copas del mundo, viajé mucho, crecí y aprendí gracias a este deporte.

¿Cómo conoció a Guy Williams?

Y un día, también gracias al esgrima, conocí a Guy Williams. Me llamaron de Canal 13 a este mismo teléfono de GEBA, en la sala de armas del club, porque querían un “partner” para hacer esgrima con “El Zorro”. Por todo eso soy un agradecido con la esgrima.

¿Cómo fue heredar el papel de Guy?

Cuando desapareció Guy, que fue mi segundo padre, fue tan fuerte que cuando se cumplieron diez años un amigo me incentivó para que haga de El Zorro y yo no quería, tenía una carga emocional muy grande. Un día estábamos grabando en un canal de televisión y le pregunté a Daniel Miglioranza qué le parecía, y me dijo que si yo hacía de El Zorro él hacía del capitán Monasterio. Ahí arrancamos. Me junté con Enrique Otranto, después la produjo Alejandro Romay con la dirección de Claudio Hochman y salió un “Zorro” muy lindo en homenaje a Guy. Ahí me di cuenta de que en época de vacas flacas eso además me daba trabajo. Ahora tiene que venir la etapa del hijo de El Zorro, porque el calendario sigue funcionando.

¿Cómo analiza la televisión argentina?

A la televisión la veo grande a nivel mundial, con mucha variedad, pero hay muchas cosas que no me gustan, con mucho amarillismo, programas que critican, y habría que volver más a las novelas. Mirar más para Brasil, sin comparar con nuestra moneda, pero nos han dejado lejos en cosas que antes éramos los primeros. Siempre hay alguna ficción muy buena, muchos actores jóvenes, para mi gusto demasiados porque hay muchos actores grandes que podrían trabajar. Pero la temática es esa, a mayor cantidad de actores menos se les paga y supongo que pasará por ahí. Pero hay buenos empresarios de la televisión, el caso de Polka, Tinelli, Ortega y muchos más que no quiero pecar en no nombrarlos, pero tenemos buenas productoras. Yo trataría de bajar el tono urbanístico del lenguaje a través del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), ya que hay muchas malas palabras, muchas cosas soeces que no me parecen, porque la televisión tiene que instruir, es fácil decir una mala palabra y llamar la atención. Con eso estoy en desacuerdo, lo demás está muy bien.

¿Cuál fue su personaje favorito?

Me gustaron todos pero el de “Matrimonios y algo más” me marcó como comienzo a protagonizar, luego “Detective de Señoras”. Me gusta trabajar. Me gusta mucho el cine pero no hago lobby, entonces no trabajo. Entonces ahora me refugio más en el teatro, que lo puedo disfrutar sin estar en esa lucha que es mantener el rating. El teatro es un poco más agradecido a través del público que te quiere y te va a ver.

¿Futuros proyectos?

Estamos con algo que va a costar pero estamos en tratativas escribiendo hace más de un año un libro con Manuel Gonzalez Gil y Martin Bianchedi. Nos eligió la familia Bergoglio para hacer “Francisco”. Va a ser un musical que pidió el Papa para atraer más adeptos al catolicismo y que se difunda el arte. Es un proyecto muy costoso, es itinerante, hay que armar un escenario móvil y no es fácil, pero es un proyecto lindo para hacer.

¿Podría dejarle un consejo para los jóvenes que quieren ser actores?

A todo el que le guste actuar que piense que nada es imposible, es una profesión que cuesta pero la búsqueda es magnífica. Es lindo poder tener el primer personaje, así sea en el “off”, en la escuela, siempre va a haber apoyo de los que tienen trayectoria. Siempre es bueno estudiar en una escuela seria, digo seria por la trayectoria porque es importante para el actor tener ese apoyo. El hecho de ir es movilizar la máquina, algo le va a quedar, pero donde más se aprende es trabajando. Ahora además los actores nos sentimos más seres humanos porque ahora podemos jubilarnos. No sabemos cómo pero ya le vamos a encontrar la forma. Estamos muy preocupados actores y productores.

Fuente: Todo Llega / Replicada en La Gaceta Mercantil
http://gacetamercantil.com/notas/90366/fernando-l%C3%BApiz-a-pedido-familia-del-papa-haremos-musical-francisco.html