El nuevo Super Rugby y Los Jaguares

El Super Rugby es el campeonato profesional más importante y espectacular a nivel clubes del mundo.

Los orígenes de esta competición se remontan al año 1986 cuando se celebró el primer Campeonato del Pacífico Sur. El mismo fue disputado hasta 1990 y lo conformaron tres representantes provinciales de Nueva Zelanda, dos de Australia y el equipo nacional de Fiji. Auckland, ahora conocido como Blues fue quien domino la competencia. En 1992, el torneo comenzó a llamarse “Super 6” y el campeón fue Queensland, hoy Reds. En 1993, tras una prohibición general durante la época del apartheid, se autorizó a los sudafricanos jugar a nivel internacional de nuevo y así fue como la competición sumó tres equipos más y pasó a llamarse “Super 10”. Éste, continuó durante dos temporadas. Sin embargo, en 1995, la unión de rugby se declaró oficialmente profesional. Esto, llevo a la formación de la SANZAR y al primer campeonato completamente oficial. Así, en 1996 comenzó con mucho éxito el “Super 12”. Fue en 2006 que la competencia se expandió de nuevo al incluir dos participantes para convertirse en Super 14 que duró cinco años. A medida que la popularidad del formato explotó, se añadió a Melbourne Rebels y se eliminó el número al final del “Super”. Esto permitió a cada uno de los tres países que compiten tener cinco representantes cada uno, que es el formato actual que vemos hoy en día.
Desde la temporada 2016, se agregan tres equipos más al Super Rugby: Sunwolves de Japón, Jaguares de Argentina y Kings de Sudáfrica, que vuelve a la competencia. Así, el torneo pasará de tener 15 a 18 franquicias y en lugar de tres conferencias, tendrá dos, la Africana y la correspondiente a Australasia, que a su vez estarán divididas en dos zonas, África 1 – África 2 y Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. Los nuevos participantes estarán en la zona africana que tendrá cuatro formaciones por zona, mientras que las dos restantes serán conformadas por cinco, tal como hasta ahora. Por otro lado, la “SANZAAR” anunció cambios en el reglamento del próximo torneo:
· El punto bonus ofensivo se otorgará por anotar 3 tries más que el rival.
· Cuando se produzca un penal con el tiempo cumplido, el equipo que tiene la posesión tendrá la oportunidad de ir al line.
· El pateador tendrá 1 minuto desde que se apoya el try o se cobra el penal para patear a los palos.
La franquicia de la UAR, que tiene como entrenador al rosarino Raúl Pérez y como capitán a Agustín Creevy, participará en la zona 2 Sudafricana junto con los Sharks, Lions y Kings. En la fase regular, cada conjunto jugará 15 partidos siguiendo la regla 6-5-4. Es decir, Los Jaguares jugarán 3 de ida y 3 de vuelta con los de su zona, 5 únicos frente a los de Nueva Zelanda (Chiefs, Blues, Hurricanes, Crusaders y Highlanders) y 4 también únicos frente a los de la Zona África 1 (Cheetahs, Stormers, Sunwolves y Bulls).
Los primeros de las cuatro grandes divisiones clasificarán automáticamente a los Play-offs. En base a la sumatoria de puntos en la fase regular los siguientes clasificados serán: los tres mejores del grupo Australasia y el segundo mejor de África. Cada ganador de cada conferencia estará ubicado según la suma de puntos del 1° al 4° y tendrá el beneficio de jugar de local, mientras que los restantes se ubicarán del 5° al 8° de igual forma. Así, se enfrentarán el 1° y 8°, 2° y 7°, 3° y 6°, y 4° y 5°. De los ganadores surgirán las semifinales y luego la final.

Si bien el conjunto argentino debutará oficialmente el viernes 26 de febrero a las 14 hora argentina ante Cheetahs, en el Free State Stadium de Bloemfontein Sudafrica, los dos amistosos de pretemporada ya fueron disputados. En el primero Los Jaguares cayeron frente a Los Stormers por 29-14, en Ciudad del Cabo. La división del mismo en cuatro tiempos de 20 minutos permitió que todos los jugadores sumaran minutos de cara al debut. En el segundo y último, disputado en la Wits University de Sudáfrica, los argentinos mejoraron su juego y vencieron a Lions por 49-28.
Como local, su primera actuación será el sábado 19 de marzo ante Chiefs campeones del Super Rugby 2012 y 2013, luego de una semana de receso. En la Argentina también jugarán los Highlanders de Nueva Zelanda, últimos ganadores del torneo y los sudafricanos Stormers, Kings, Sharks, Bulls y Lions. Estos siete encuentros de local serán en el estadio de Vélez, programados para los sábados a las 18.00 con el fin de no entorpecer el normal desarrollo del campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Desde la inserción de Los Pumas al Rugby Championship la forma de jugar del equipo argentino cambió. Éste será un gran año para el rugby argentino que de la mano de Los Jaguares podrá evolucionar aún más en el juego, aportando la dinámica y la velocidad, características del rugby del hemisferio Sur.

El plantel de Jaguares:
Forwards: Matías Alemanno, Agustín Creevy, Ramiro Herrera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Julián Montoya, Lucas Noguera, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Leonardo Senatore, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago García Botta, Juan Cruz Guillemain, Tomás Lezana y Rodrigo Báez.
Backs: Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Santiago González Iglesias, Juan Martín Hernández, Martín Landajo, Matías Moroni, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Gabriel Ascárate, Emiliano Boffelli, Manuel Montero, Ramiro Moyano y Matías Orlando.

 

Por Bautista Esandi