CEPAL pronostica una caida del 0,8% de la economía regional en 2016

Ante la contracción que experimenta la tasa de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe la CEPAL instó hoy a los países de la región a dinamizar la inversión pública y privada.
Esa Comision de la ONU presentó en Santiago de Chile su informe económico anual en el que proyecta que el crecimiento de la región se contraerá -0,8% como promedio este año.
Daniel Titelman es Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.
“Hay grandes diferencias en términos de subregiones. Desde esa perspectiva, en América del Sur esperamos una contracción de 2,1 %, mientras que en Centroamérica esperamos un crecimiento del 3,8%. México baja 2.6% y para el Caribe esperamos una contracción de –0,3%”
Según Titelman, los países que registrarán las mayores contracciones son Venezuela (-8,0%), Surinam (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
Por otro lado, el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua , yBolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).
Entre las causas de estas tendencias, la CEPAL mencionó la caída del precio del petróleo y de las materias primas y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional.
El informe urge a los Estados de la región a retomar la senda del crecimiento y movilizar los flujos financieros para el financiamiento del desarrollo.